5 de septiembre de 2010

Reseña: SINSAJO (LOS JUEGOS DEL HAMBRE III), de Suzanne Collins


Por fin tenemos ya el desenlace de los juegos del hambre. Y es absolutamente abrumador.

El tercero de los juegos del hambre no decepciona: fiel a su esencia pone punto y final a una trilogía que se ha hecho obligatoria.

En un mundo completamente patas arriba, Katniss lucha por saber en quién confiar ya que los rebeldes no son lo que esperaba. La historia transcurre intrépidamente al igual que sus antecesores y nos prepara para la batalla final.

En el segundo me quejaba de que Gale no tenía protagonismo. Pues bien, en este lo tiene y, de hecho, se lo quita a Peeta, lo cual no me ha gustado. Creo que no ha logrado un equilibrio entre ellos dos; en el primero la protagonista absoluta es Kat, en el segundo cede espacio a Peeta, en este último coge el relevo Gale. También he notado que, para mi gusto, se pierde un poco la esencia de Katniss, sobre todo en el final. En los dos anteriores por muy traumáticas que fuesen las circunstancias ella siempre salía adelante como luchadora que es, en este sale adelante peeero no es la misma sensación, parece como resignada, como "bueno esto es lo que me ha tocado" cuando en los predecesores para nada asume esa actitud.

En fin, la historia o el final está a la altura de esta fantástica saga. Algunos lo han calificado de violento y cruel, a mí personalmente no me lo ha parecido, no lo es más que el segundo ni hay una gran diferencia. Quizás si sea más adulto en comparación, aunque mientras exprese lo traumático que es todo a su alrededor y los sentimientos de culpa lo seguiré calificando de juvenil, no son más que unos chicos de 17 años con armas jugando a salvar su mundo.

No me canso de recomendarlo a todo el mundo aunque sea lectura juvenil: la trama es extraordinaria, nos hace ver lo poco humanos que podemos llegar a ser si nos cegamos por el poder o la codicia, o, simplemente, por nuestros propios intereses. Y eso tengas 15 como 40 te enfrentas a ello a diario, aunque afortunadamente no nos juguemos la vida en el intento.

¡Juzga por ti mismo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números