24 de junio de 2011

Reseña:Cazadores de sombras,4 (La Ciudad de los ángeles caídos)


Un mes después de su publicación aquí está la reseña. Para bien o para mal no ha dejado indiferente ni al lector más pasivo.

La historia continúa unos dos meses después de donde nos dejó Ciudad de Cristal (Cazadores de sombras III) profundizando en el vampirismo de Simon, en los preparativos de la boda de Jocelyn y Luke, y por supuesto en la relación amorosa de Clary y Jace.

Cassandra Clare no nos sorprende en cuanto a temática en este cuarto libro, pero por lo menos, mantiene el listón de los anteriores. Sigue una línea muy habitual en ella, comienza con un hecho misterioso en el que los protagonistas son meros observadores, con lo cual hace hincapié en la vida íntima de los personajes: Clary y Jace, el triangulo amoroso de Simon con Isabelle y Maia; Todo muy introductorio, muy sentimental, muy urbano… Según vas pasando las páginas, cada uno vive una pequeña subtrama, no exenta de acción todo hay que decirlo, aparentemente  independiente. Hasta que llegas al desenlace donde todo confluye y descubres, obviamente, que todo está absolutamente relacionado.

Destacaría las molestias que se ha tomado la autora por relacionar este libro con la precuela, para ello se ha servido de la vampira Camille, que ya tenía cierto protagonismo en El angel mecánico y mantenía una relación con Magnus Bane, claramente esto se tenía que reflejar en este provocándole preocupaciones a Alec (novio de Magnus). Amoríos aparte no sé cual será el fin de entrelazar estas dos historias más de lo que ya lo están, asi que no debería sorprendernos si al final la vida de Tessa y Jem, tiene una relevancia y una repercusión en la de los protagonistas actuales (Jace, Clary, Simon…).

Dejando las suposiciones a un lado, y centrándonos en La ciudad de los ángeles caídos, una de las cosas que posiblemente más llamen la atención, o más se diferencie de sus libros precedentes es el protagonismo que se le otorga a Simon. Tiene la misma importancia que Clary, y debido a su novedad resulta más interesante porque detalla cómo le está afectando a su vida normal el hecho de ser un vampiro y la runa que le marcó Clary, desde un punto de vista muy fresco y muy natural, llegando en momentos a la comedia.

En cuanto al resto de personajes, como ya adelantamos Jace se quiere distanciar de Clary, parece que esta pareja no puede ser nunca feliz, y este libro no iba a ser una excepción. Jace estará más malhumorado que de costumbre, plasmando su esencia en tono sarcástico, pero adoptando una postura bastante cargante llena de victimismo, que a mí personalmente me saca de quicio. Clary prácticamente no evoluciona, lo único digno de mención es que por fin se entrena como una cazadora de sombras, y lo pone en práctica en alguna ocasión. Isabelle tiene más protagonismo gracias a Simon. Aparece un chico misterioso: Kyle, que tendrá una ligera importancia.

Una vez más el final es intrépido y, para no alterar su línea, verdaderamente sorprendente. Mi único pero es la habilidad que tienen los protagonistas de salir ilesos de cualquier tipo de situación,  muy del estilo de Harry Potter, esa mezcla de suerte y tremenda ineptitud del malo.

En definitiva, si sigues la saga te gustará, no es comparable a las otros en mi opinión, pero te aporta cosas nuevas. Si no conoces la saga o no has leído ninguno porque no has tenido la oportunidad, ¡hazlo! Son completamente recomendables dentro de la fantasía urbana juvenil.

¡Juzga por ti mismo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números