11 de septiembre de 2011

Reseña: Oscuros, de Lauren Kate.

Ángeles ñoños y una protagonista sosa. Demasiado adolescente.

Cuando te lees la sinopsis no sabes realmente de que va el libro, pero como esta saga tiene unas portadas muy llamativas, ya provocan un acercamiento. Si empiezas a investigar, lo primero que lees es que va de ángeles y eso también te llama la atención, porque salvo Cazadores de Sombras, ningún libro juvenil ha tratado el tema de los ángeles. Te lo compras.

Bien, llegados a este punto voy a señalar que he tardado bastante en leérmelo, obviamente no es por su extensión. El comienzo de la historia es muy lento, demasiado; lo clasifico así no porque no haya acción (que no la hay), sino porque te relata de manera sosa rozando el aburrimiento la vida de “instituto” de la protagonista. Por supuesto con todos los tópicos que catalogan a una novela  juvenil: inadaptación, popularidad, chicos, etc. Matizo que lo que ha hecho que me parezca lenta no es el tema, sé donde me metía al comprar el libro, sino la forma en que está escrito, a veces dudas si es a causa de la traducción o si el lenguaje es así de malo de serie.

Al margen de esto, la trama es facilona, con roles tan repetidos que ya empiezan a cansar: chica que no se entera de nada y chico misterioso que todo lo sabe. Y diréis: “¿Por qué le has puesto tres estrellas?”, una buena pregunta; pues bien, es que en cuanto llegas al ecuador del libro, la historia coge ritmo y ya es imposible soltarlo. Puede sonar típico pero es totalmente cierto, no es que haya grandes sorpresas, pero sí algún sobresalto que puede que no te esperes. Como se puede imaginar no hay un fin, acaba con un gran puntos suspensivos, pero al ser una trilogía, con eso ya contabas.

En cuanto a los personajes, poco se puede decir porque no hay grandes originalidades. La chica protagonista, Luce, si buscas la palabra petarda aparece su cara. Pero bueno, este es otro estereotipo, igual que el del chico protagonista, en este libro el chico misterioso se llama Daniel, por lo menos no es chulo pero está regido por el canon de belleza necesario para llevarse a la chica. Los personajes secundarios… no me voy a molestar en mencionarlos, porque no hay nada que destacar sobre ellos.

En mi opinión este libro es de adolescentes, igual que hay novelas juveniles que te lees aun siendo más mayor y te gustan, este no es uno de ellos. Porque si tienes ya recorrido y llevas años con este tipo de novelas, ésta no te aporta nada nuevo, ni siquiera el mero entretenimiento. También admito que ya que he empezado seguramente me termine la trilogía que se cierra este 15 de septiembre, ¿logrará Luce su final feliz con Daniel?