13 de abril de 2012

Análisis del 3º número de Ánima Barda

El 30 de marzo salió el tercer número de esta revista pulp y aquí os traigo encantada las breves reseñas de cada relato.

Este número es más completo que el primero que ya analicé abarca más temáticas pero los relatos continuados siguen predominando.

En el páramo: La segunda aventura de Alric el mercenario, en este relato retoma, desde donde lo dejó en el anterior, la búsqueda del ser sin luz. Acompañado por el joven arquero narrador de la historia.  La trama me gusta y me entretiene es pura fantasía medieval de espada y brujería, pero se me hizo bastante largo y comparado con el resto es el más largo. Páginas que ha aprovechado para avanzar en la historia que, obviamente, deja abierta.

Espejos Rotos: Este relato supongo que será continuado, es muy introductorio. Narra la llegada del protagonista a un psiquiátrico donde va a trabajar. Diciendo esto, y leyendo que el género es de terror, huelga decir que el psiquiátrico es cuanto menos tenebroso (es lo que tiene las niñas muertas).

Hasta que la muerte os… #3: El detective Ryley Knight sigue investigando los misteriosos asesinatos. Es el que más me ha gustado de los tres porque nos enseña una faceta que desconocíamos del protagonista que nos permite entenderle mejor y cogerle cariño. Una vez más acaba con un gancho que te descoloca y hace que quieras saber de una vez quien está detrás de todo.

El desván de Víctor: Poco puedo decir de este relato sin espoilear, sólo que lo leáis. Está muy bien escrito y te transmite a la perfección la angustia que vive Víctor, el niño protagonista. Y hasta aquí puedo escribir.

El pergamino de Isamu II: Creo que no tengo objetividad con este relato porque no he leído nada de Japón anteriormente, pero me ha gustado. Aunque lo peor sean los tecnicismos armamentísticos, la historia sigue enganchando y en este relato concretamente es una sucesión de peleas. Muy recomendable aunque no os gusten los samuráis y los ninjas.

Lawless Town #1: Este relato me ha sabido a poco. Está ambientado en una ciudad oscura como futurista y la protagonista es una cazarrecompensas. Al estar escrito en primera persona lo devoré en escasos minutos y aunque la trama no da para más, me gustaría que hubiera profundizado un poco más en la historia y en los personajes. Obviamente, es para entretener eso lo cumple porque hay mucha acción, y ya digo que atrapa. Pero espero que para el siguiente calen más los personajes tanto Eve como los secundarios.

Fergus Ferguson Nº3: Fergus da un paso más y conoce a un nuevo escritor, fallecido, y avanza en su nuevo estado. Este relato me ha parecido ligero y las conversaciones en las que participa Poe son geniales.

El libro de Irdys: Este es un relato autoconclusivo de terror, aunque yo diría simplemente que es raro en su máxima exponencial. Está escrito correctamente y cuanto más lees más te internas en una espiral donde van ocurriendo cosas que no sabes de donde salen. Quiero decir que transmite a la perfección la sensación de angustia y mareo del protagonista. Pero es raro, raro.

El prometido huido: Me ha encantado, no es de los mejores en cuanto a calidad literaria, pero es entretenido hasta decir basta. Transcurre en Avarittia, pero no es el mismo protagonista que en el anterior, de hecho Ricco el del primero aparece en una escena. En este relato la protagonista es Eva, una de las gemelas que conocimos en el primero. Y vuelvo a decirlo, me ha encantado, la protagonista está muy bien definida con una personalidad muy marcada, se lee enseguida. Si tengo que decir algo negativo es la abundancia de descripciones enumeradas tipo: “la estancia se componía de una mesa, una cama, un sofá…”. Pero, muy recomendable.

Picadilly Tales II: Este relato también me ha sabido a poco. En mi opinión no está a la altura del primero. Damian, el protagonista, se ve envuelto precipitadamente en un suceso que le lleva a un lugar en el que hay una consecuencia. El final es inesperado, pero creo que no ha sabido plasmar bien las sensaciones como para que al lector le importe lo que le ocurra o le deje de ocurrir al protagonista. Igual que en el primero sí que hacía. Obviamente la calidad literaria es incuestionable. Espero que el siguiente mejore.

Consumido por el fuego: Lo dije la primera vez, los relatos eróticos me encantan. Este no es una excepción. De hecho creo que lo que más me gusta de la autora es que no es un simple relato erótico, sino que en los tres que he leído hay algo sorprendente, y de este en concreto, el final… No puedo espoilear, pero también es obligatorio que lo leáis.

Cadáver exquisito:  Este capítulo del cadáver, que vuelvo a repetir consiste en que cada vez un autor continua la historia a su manera siguiendo unas pautas, me ha gustado más que la anterior. Es más ligera y hay un personaje en concreto que tenéis que descubrir.

Como conclusión este número en general tiene mejor calidad, pero sigo echando de menos relatos autoconclusivos, que se cierren en el mismo número porque mes a mes se te olvida. Tengo que hacer una mención especial a las viñetas que han incluido este número que son como parodia de algunos relatos, muy divertidas. Muy recomendable.Os recuerdo que lo podéis leer en su web o descargaros la revista en formato pdf o zip: http://animabarda.com