15 de abril de 2015

Reseña: Orlando Vengador #1 (Chispa de noviembre), de Rubén Fonseca. De aventuras y personajes.

Un héroe enmascarado, una ciudad dieselpunk dominada por mafias y burgueses… Suena a pastiche extraño, pero es una buenísima novela de aventuras que te deja suplicando la siguiente.

Puede llamaros la atención, pero no tengo demasiada experiencia con este género y este libro me
ha encantado. Traía de casa una buena predisposición hacia lo gánster, pero es más que eso. Es una historia de personajes, de matices. Con un profundidad, un gusto y una sutileza impropia de este tipo de novelas que van más a lo fácil, al espadazo limpio. Orlando vengador no es así.

Con las primeras páginas entramos en materia, además el autor utiliza un recurso original, empieza el libro desde el punto de vista de un noble que no tiene luego protagonismo para empezar por todo lo alto con una pelea y una exposición sutil de puesta en situación. Poco a poco vamos conociendo la ciudad, las costumbres, las familias, las mafias… Y vas quedando preso; de Orlando que busca vengarse del asesinato del marido de su señora, aparentemente, de unos trabajadores que empiezan a rebelarse y unas bandas de gangsters que no saben cómo enfrentarse a una nueva que está emergiendo con mucha fuerza, cómo librarse de Orlando y despistar a la policía (un cuerpo de ley algo corrupto).
Y en esas estamos. Sin darnos cuenta ya estamos llegando al final y buscando al autor en facebook para preguntarle cuándo va a haber más Orlando.

Pero, realmente, donde recae el peso de esta historia, además de tener una trama entretenida, es en los personajes. La protagonista Lady Violet, llega la última página y todavía la estás descubriendo, es lo que decía de la sutileza, aun así la empatía es máxima. Qué puedo decir, la adoro. Su altivez y a la vez su generosidad, su sarcástico sentido del humor, la relación peculiar que mantiene con los personajes que la rodean. Sobre todo con Diane, su doncella, ya que Violet es una noble, con ella mantiene una relación extraña, que por los gestos, por los silencios, parece más que amistad. Todo lo contrario que la que mantiene con Wallace, el inspector de policía que está prendado de ella, al que maneja como quiere, desde el respeto. Enfatizo el mérito de esto, porque al tratarse de tan pocas páginas es rico en matices entre ellos, además de las escenas de acción y tensión que impregnan todo el libro.

También me han gustado mucho los escenarios. La ciudad es complicada de explicar, supongo que es dieselpunk, aunque agradezco las pinceladas descriptivas, para que cada uno, según lo lea, se la imagine como quiere (no sé si será ese el objetivo del autor), yo lo interpreto así y me gusta. Es una ciudad carbonera, por lo que me la imagino gris, oscura. Donde hay caballos metálicos que tiran de carruajes al mismo tiempo que hay motos y limusinas normales. Donde los policías y los mafiosos disparan con bolas de electricidad y Orlando lucha a capa y espada. Un cóctel que no podía haber salido mejor.

No tengo palabras negativas, porque también me ha gustado la forma de abrir las tramas y cómo las desarrolla. Con calma y a la vez con ritmo. Y es que el tiempo está muy bien llevado, y eso me llama la atención positivamente, porque no hay saltos, fluye, como debe ser, y como deberían ser todas las historias: fluidas. Eso hace aún más accesible la lectura.

Y aprovecho para volver a un argumento que me encanta defender, este libro demuestra que no hace falta devanarse la cabeza con mundos, criaturas e historias superoriginales. A veces es mejor coger una fórmula que ha funcionado en el pasado, como ese Zorro, y reconvertirlo con elementos más modernos, mezclándolo como quieras, pero cuidando los detalles, la coherencia global y los personajes.
Algunos llamarían a esto neopulp. Desde luego, Orlando y lo que representa es un Pulp Hero; yo lo llamo un buen libro, un buenísimo libro de aventuras que quiero continuar.

Si os pica la curiosidad podéis leer los primeros capítulos en pdf que están subidos a la web. Aquí
el enlace. Y así descubrir quién es el misterioso enmascarado.