9 de marzo de 2016

Vuelven Dash y Lily, segunda parte de Cuaderno para dos.


Rachel Cohn y David Levithan anuncian que tendremos secuela de Cuaderno para dos y que se publicará este octubre. A España no sabemos cuándo llegará, aunque teniendo en cuenta que la temática vuelve a ser navideña, esperemos que no tengamos que esperar al verano.


Para todos los que desprecian la literatura juvenil por todo lo que representa, supone y demás; David Levithan es una joyita que no merece estar en ese saco de inquina. Levithan empezó su carrera editorial a los diecinueve años, y además de trabajar como director editorial de Scholastic Corporation, una editorial que se dedica a los libros de texto y material didáctico, fundó su propio sello PUSH, dirigido a autores noveles.

No soy de empollarme la vida de los autores, solo de los que veo algo diferente, y Levithan tiene ese algo. Para mí sus libros serían pelis de amor-drama indies. Porque este señor está por encima de las normas, escribe lo que le da gana, siempre con ese fin didáctico de enseñar a adolescentes, y encima escribe muchísimo. Aunque a nuestro país nos lleguen sus libros contados.

Y es por todo esto que me alegré cuando leí la entrevista en EW confirmando esa secuela de Cuaderno para dos.

La entrevistadora les hizo una pregunta obligada, ¿por qué ambientar ambos libros en Navidad? A lo que David contestó que él apoya la Navidad como tradición. O podía culpar a Love Actually, porque Love Actually abrió la puerta a mostrar la realidad tanto dulce como amarga, porque la navidad no son todo arcoiris y corazones.

La otra pregunta obligada que les han hecho es cómo de difícil es escribir un libro a cuatro manos. Rachel Cohn respondió que la parte más difícil es también la mejor parte, que no sabes lo que va a hacer la otra persona en el siguiente capítulo (recuerdo que David escribe los capítulos de Dash y Rachel los de Lily). Levithan en cambio, mucho más llano, contestó que no hubiese funcionado si alguno de los dos fuera un maniático del control, porque la parte divertida es ver el capítulo que hace el otro y ver cómo va cambiando y girando la historia sobre la marcha.

Acto seguido les preguntan cómo se dividen el trabajo, cómo se organizan. Rachel contesta que cuando David acaba un capítulo se lo envía por mail y ella continúa desde donde él lo ha dejado. No trabajan con un esquema detallado, simplemente definen a dónde quieren llegar preocupándose sobre la marcha por cómo hacerlo.  David es más conciso y explica que el primer borrador de esta segunda parte lo escribieron muy rápido, y que luego en el proceso de revisión tuvieron que eliminar incoherencias, atar los cabos sueltos y rellenar páginas, el proceso de escritura al fin y al cabo.


Luego les pregunta cuál es la parte más sorprendente de la coescritura —algo que no entiendo muy bien, pero bueno—. Rachel dice que la mayor sorpresa es que, teniendo dos estilos de escritura diferentes, encajan a la perfección.

Como Levithan ha colaborado coescribiendo más libros con diferente autores, le pregunta sobre esto, si es el mismo proceso también con ellos y si tiene una relación diferente a la que mantiene con Rachel. David contesta que el primer libro siempre es el mejor —que lo escribió con Rachel, Nick y Norah—, y explica que siempre hay una dinámica diferente con cada autor y que cada uno siempre consigue algo diferente con su escritura, pero que con Rachel ha logrado definitivamente la fusión mental.

Os dejo el enlace para que leáis la entrevista completa en inglés AQUÍ.


Y nada, veremos cuándo llega a España esta segunda parte, la primera la publicó Molino, que desde luego es mi libro favorito de este autor y que recomiendo todas las navidades. Espero que la segunda parte esté a la altura. Expectativas muy altas.

¡Disfrutad!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números