2 de marzo de 2017

Reseña: V.A. Carter (Toda su obra de ciencia ficcón I), de V.A. Carter.


Pues sí, en España también se hacía ciencia ficción en los años sesenta, y... ¡de la buena!

Parece que todo nos viene de América siempre. Este compilatorio es una muestra de que no. Que aquí, aunque en menor medida, también teníamos género. Este volumen recoge las primeras seis novelillas, publicadas como bolsilibros independientes, de V.A. Carter. Ciencia ficción española publicada durante los años sesenta.

La aventura y el entretenimiento están presentes en todas las novelas. Pero en ellas siempre hay un matiz más que les da profundidad, un concepto, o una manera de narrar, es diferente en cada una.

La manera de escribir de Vicente es culta, sin resultar enrevesada. La narración es fluida sin desmerecer las descripciones, bien sea de los planetas y el entorno, o de las escenas de acción. La primera vez que lo leí, creía estar con una traducción; lo sé, es horrible, como si los españoles no supiéramos escribir. Pero es que Vicente mantiene el estilo americano, supo adaptarlo, beber de él, ya que era traductor y gran seguidor de la cifi anglosajona. 

Como bien se explica en el prólogo, el autor le daba un toque, un punto diferente a la ciencia ficción que se llevaba en nuestro país. Mucho más space opera y sencilla, de músculo y criaturas. Y eso se nota en la mayoría de sus historias, sin renunciar a la acción introduce conceptos interesantes, más propios de la cifi especulativa, creando, como he dicho antes, que la novela quede más redonda, con algo más de profundidad y contexto.
Otras novelas simplemente son producto de la época, adaptando la guerra fría, por ejemplo, a un terreno futurista, como en Rebelion en la Galaxia, o La muerte azul. Donde el enemigo son una suerte de nazis o asiáticos (como amenaza amarilla), respectivamente.
Esto resulta igualmente interesante, porque refleja la situación, la mentalidad de una época, en la que fue escrita, con sus referencias nos da la visión que tenían.

Es cierto que los personajes son formulaicos, esto se repite en las seis novelas, pero hay que juzgarlo dentro de una época, y es lo que «se llevaba». Siempre hay un héroe, quizás con ayudante; una mujer que será parte de la tripulación (pero porque está también su padre a bordo, no vaya a ser que...) y es el amor del héroe; y una amenaza, en forma de otra raza, que además son malísimos.

Mis favoritas, de estas seis, son sin duda Marionetas Humanas y ¡Ayúdanos terrestre! Justamente son la primera novela y la última de este tomo.


Marionetas humanas
Abre por todo lo alto. ¡Control mental! Una superraza, una invasión... La aventura y el entretenimiento están garantizados, pero esta es una de mis favoritas porque hay algo de espacio para la especulación, un matiz que la mejora.

¡Ayúdanos, Terrestre!
Si Marionetas humanas era especulación, por ese control mental, ¡Ayúdanos Terrestre! es conceptual. Durante las seis novelas hay guiños y referencias a la mitología, pero en este son más que guiños. El protagonista viaja al pasado para salvar una civilización que está al borde de la extinción y, poco a poco, vamos a descubriendo que son dioses. Ahí lo dejo. Todo es sutil y no sobra ni una palabra. 

Así que, si os gusta la ciencia ficción, esto es una lectura obligatoria, porque, con estas más de quinientas páginas, nos da perspectiva de lo que se hacía, de cómo se hacía y, sobre todo, porque es puro entretenimiento. Además puedes leerte una novela, intercalar con otra lectura y luego retomarla y leerte la siguiente. ¡Son todo ventajas!


¡Juzga por ti mismo!

Podéis disfrutar de V.A Carter (Toda su obra de ciencia ficción I) comprándolo en nuestra tienda online, La boutique de Zotique (Enlace Aquí).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números